Reseña Histórica

La génesis del Museo de Insectos de Interés Agrícola, está ligada al desarrollo y tecnificación de nuestra agricultura con la incursión de la Entomología Agrícola como ciencia aplicada. Estos acontecimientos se remontan a la década de los 30.

En Venezuela en las décadas precedentes la entomología estuvo presente en la actividad de coleccionistas privados, en las preocupaciones de científicos sobre algunos problemas de plagas agrícolas, y en las medidas entomológicas puntuales diseñadas de cara a ciertos sucesos naturales de índole biológica como por ejemplo la invasión de acrídidos: es decir, langostas. Lo que generó la preocupación gubernamental por evaluar métodos de control biológico experimentados en el exterior.

Frente a algunos ataques de las langostas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX los cuales se podrían convertir en un peligro para la disponibilidad alimentaria en ciertas zonas del país, el Ministerio del Interior suministró en 1913 un cultivo de Cocobacillus acridorium al Dr. Juan Iturbe, afamado bacteriólogo venezolano, para que ensayase en su laboratorio el control del acrídido con este patógeno, acorde a los métodos ensayados en el exteriorPero los primeros trabajos sistemáticos sobre insectos plaga en cultivos de plantación se encontraron en la década de los ’20. Roberto Álamo Ibarra, en su condición de ingeniero agrónomo adscrito al Ministerio de Fomento estudió los problemas insectiles en el algodonero, realizando una publicación sobre este tópico en 1925.

Las visitas y viajes de exploraciones de entomólogos fueron asimismo eventos de importancia científica en el camino hacia una ciencia nueva para el país. Por su significado agrícola citamos las realizadas por Harold Box y J. G. Myers; en 1926 H. Box realiza su primera visita al país con el propósito de hallar plagas naturales de la caña de azúcar, interesándose también por las del cafeto.

Entre 1932-1936 el Ministerio de Fomento  ordenó a Álamo la preparación de un plan integral para la protección, investigación y fomento de las explotaciones agropecuarias en el país, en dicho instrumento se contemplaba la creación de un Servicio de Protección de Plantas y Animales. En este marco fue creado en 1935 el Laboratorio Químico Biológico, que debía realizar, entre otros estudios, análisis de insecticidas para animales e investigaciones acerca de insectos plaga de cultivos agrícolas. La experiencia acumulada por este Laboratorio conduciría al establecimiento de la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia.

HdaSosaElValle

En 1936 es creado el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), el cual tuvo su origen a partir de la división del Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría.  El 13 de Octubre de 1937 es fundada, por disposición del presidente de la República, General Eleazar López Contreras, la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, estando ésta ubicada en la Hacienda Sosa, en el Valle, Caracas, donde comienza a laborar la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia del Distrito Federal.

En este ente es creado el Departamento de Entomología Agrícola el cual contaba con equipos y e infraestructura para cumplir con sus funciones específicas, y la organización de los Servicios de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Cría.

En 1938 tuvo lugar un hecho muy importante para el desarrollo de la Entomología Agrícola venezolana con el arribo de Charles Hebert Ballou (1890-1961), Entomólogo estadounidense contratado por el MAC para liderar las labores en el Departamento recién creado.

CharlesBallou

El trabajo para darle forma a la colección se hizo vital, y el punto de partida fue la colección personal de Ballou traída por él que contaba con más de 5.000 ejemplares de insectos de Costa Rica, la mayor parte de los cuales está determinada. La colección del Museo de Insectos de Interés Agrícola cobra vida a partir de este momento cuando Charles Ballou creó el Museo Entomológico de la Estación Experimental. En los primeros veintidós meses, ya se había reunido una colección de más de 2.200 insectos venezolanos, casi todos de interés económico.La primera labor fue el reconocimiento entomológico del país y la constitución de una colección de insectos que permitiese adelantar en el conocimiento de los dañinos y los beneficiosos, de modo de avanzar en el control y combate de aquellas especies perjudiciales a la agricultura y la sociedad o de contribuir a la preservación de la entomofauna generadora de beneficios.

Hacia fines de 1940, por efecto de la presión urbanística que vivía Caracas, la  Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia y la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia son trasladadas a Maracay, a las haciendas El limón y la Trinidad. Para convertirse en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y Facultad de agronomía más adelante.

Las acciones comenzaron a dar frutos, y como ejemplo divulgativo del avance de las actividades entomológicas y su importancia económica, en 1942 en la durante la Exposición Agropecuaria realizada en Caracas, el Departamento de Entomología del Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia expuso una muestra de 130 insectos. Este pequeño catálogo comprendía el nombre común del insecto, su descripción y clasificación taxonómica, los cultivos afectados o que afectaban, los daños y las medidas fitosanitarias e insecticidas para su combate: nombres, clases y principios químicos. Se presentaron asimismo insectos benéficos, como abejas y algunos predadores, con especiales referencias al control biológico.

RodoliayEscamas

La Escuela Superior Agricultura y Zootecnia Luego es adscrita a la Universidad Central de Venezuela, denominándose Facultad de Ingeniería Agronómica en el año de 1945, mediante la promulgación del estatuto orgánico de las universidades nacionales. Pero es en el año de 1948, cuando también viene a formar parte de la administración de la Universidad Central de Venezuela, hoy se conoce como Facultad de Agronomía.Con la separación del MAC, se creó un nuevo núcleo de entomólogos propios de la Facultad, con parte los especialistas entomólogos formados por Ballou y otros pioneros, pero la colección fue conservada por el MAC.

Referencias

Pacheco Troconis, G. 2006. La construcción de la Entomología Agrícola en Venezuela y la Facultad de Agronomía de la UCV: una visión histórica. Bitácora-e 2:45-68.

Gonzales J. 2012. Charles H. Ballou (1890 – 1961) [En línea]. Recuperado de: http://www.natura-digital.com/index.php/javascript/historia-natural/87-historia/174-charles-h-ballou-1890-196

Universidad Central de Venezuela. 2009. Reseña Histórica. Facultad de Agronomìa. [En línea]. Recuperado de: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-agronomia-ucv/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account